jueves, 28 de agosto de 2008

Ciento 11 Lunas

Ciento 11 Lunas es un cortometraje escrito y dirigido por Ricardo Dávila, escritor, actor y director de Monterrey residente en Madrid. Es el segundo de una trilogía que viajará por Mexico, Argentina y España.

Actualmente se está llevando a cabo el diseño y postproducción de sonido de este, y el rodaje de la tercera parte, Al menos no en Navidad.


Trailer provisional de Ciento 11 Lunas

viernes, 22 de agosto de 2008

Previo Dual


Postproducción de sonido by Maria Vera from Savio on Vimeo.

Gracias a Marcelo (postproductor visual de Dual) por este video.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Dual, postproducción de sonido

La BSO de Dual ha sido completamente postproducida de cero. Empezando por los ambientes y terminando por cada fx sonoro.
El trabajo, a lo largo de los noventa minutos que dura la película, se ha llevado a cabo mediante varios softwares específicos de audio. El proceso seguido aparece a continuación.

Ambientación de cada localización atendiendo a sus características: interior, exterior; día, noche; ciudad, parque, campo, bosque, cueva, mar.



FX para cada localización y ambiente. Incluida la sincronía de pasos, golpes, caidas, impactos de objetos, etc.
Dota de realismo a la escena, ya sea en el mundo real o dual, cada fx hace "creible" aquello que vemos en imagen, en muchas ocasiones, multiplicando lo que oiríamos en la toma de sonido directo de la misma secuencia.



FX de ambientación. A veces llega a confundirse con la música de la BSO. También ambienta cada escena, acompañando los movimientos de cámara, los zoom y las transiciones entre una secuencia y otra.



Tratamiento de diálogos (por Fabián Romero). Estos han sido tratados en dinámica, así como con efectos de tiempo adecuados a cada localización. Una voz al aire libre no sonará igual que en una cueva o una cocina.



FX especiales. Aportan realismo a aquellas secuencias que han sido producidas digitalmente (por Marcelo Daniel Savio).



Todo lo anterior junto a la música compuesta exclusivamente para el proyecto (por Gustavo Ruiz) constituye la BSO de Dual, herederos del pasado.

sábado, 16 de agosto de 2008

Brecha by Iván Noël

Con su segundo largo, Brecha, Iván Noël sigue apostando por el cine andaluz en su esencia.
Su primera película, En tu ausencia, es ya finalista del festival de Vancouver 2008. Con una increíble fotografía y dirección de actores, Iván nos acerca a historias puras y reales, a veces hasta tocar lo crudo.


El registro de sonido de Brecha se ha realizado con un micro Shoeps de cañón corto y con inalámbricos lavalier. No es de extrañar que los problemas de reverb y de roces con ropa sintética (y a veces, no sintética) hayan sido el principal dolor de cabeza durante el rodaje.

Podemos ver el trailer de Brecha aquí. Protagonizada por los profesionales Francisco Alfonsín, Lola Mendoza y el jovencísimo Jose Ramón Lafita Narbona.

De cine, últimos proyectos

Hace casi dos semanas que finalizó el rodaje Brecha y la postproducción de Dual (ambos el día 31 de julio), y actualmente se está postproduciendo la primera.

Dual, con una banda sonora completamente postproducida, ya se encuentra en Sitges a la espera de conocer si formará parte de los finalistas, así como si Selecta Visión comprará los derechos de la misma.
El proyecto, idea y guión de Óscar Oliva (así como actor principal), producido por Daniel Martínez, dirigido por Bertolt Salvago y postproducido digitalmente por Marcelo Daniel Savio Rodríguez, es una novedad en el panorama cineasta español. Thriller psicológico, con una trama bien entrelazada, nos transporta a un mundo paralelo, pasado y presente unidos, el mundo dual, dónde la obsesión sabrá jugar bien sus cartas.


Podemos ver un adelanto de Dual aquí.

Sonidista precisa cordura

Los problemas con el sonido son algo generalizado, pero el mayor de todo no es el desconocimiento en sí, sino el conocimiento que muchos creen tener acerca de este campo.
De ahí que gran parte de producciones buenas queden degradadas por un sonido pésimo, no porque el sonidista haya tenido una formación o experiencias limitadas, sino por aquellos que ocupan este puesto durante un rodaje, una grabación en estudio, una mezcla o una postproducción, no saben diferenciar un compresor de un expansor, un xlr de un jack, o piensan que "mientras más alto esté, mejor suena".

Vivimos en un país tercermundista en el ámbito audiovisual, tanto musical como cineasta. Un soldador, un panadero, un albañil, una secretaria, reciben una compensación económica por su trabajo. Si los técnicos de sonido también trabajamos, en ocasiones, hasta sin dormir, si también sudamos, ocupamos nuestro tiempo en favor de la cultura, y a veces, de las carreras a la fama de otros, si también nos duele la cabeza tras decenas de horas delante de un ordenador, si también tenemos estrés laboral y no dormimos las pocas horas que nos restan para descansar, ¿por qué tenemos menos derecho a una retribución económica compensada? Ah, la diferencia es que, algunos de los que nos dedicamos a este mundo, amamos nuestro trabajo y quizá eso ya sea suficiente para poder comer, para vestirnos y para comprarnos un coche par trabajar.

Creo que, dentro de mi propio y gran desconocimiento, y atendiendo a la carrera como sonidista que acabo de empezar, estaría bien que cada uno de dedicara a lo que sabe hacer.
Yo, porque amo el sonido, voy a seguir aprendiendo y trabajando como hasta hoy.