sábado, 16 de agosto de 2008

Sonidista precisa cordura

Los problemas con el sonido son algo generalizado, pero el mayor de todo no es el desconocimiento en sí, sino el conocimiento que muchos creen tener acerca de este campo.
De ahí que gran parte de producciones buenas queden degradadas por un sonido pésimo, no porque el sonidista haya tenido una formación o experiencias limitadas, sino por aquellos que ocupan este puesto durante un rodaje, una grabación en estudio, una mezcla o una postproducción, no saben diferenciar un compresor de un expansor, un xlr de un jack, o piensan que "mientras más alto esté, mejor suena".

Vivimos en un país tercermundista en el ámbito audiovisual, tanto musical como cineasta. Un soldador, un panadero, un albañil, una secretaria, reciben una compensación económica por su trabajo. Si los técnicos de sonido también trabajamos, en ocasiones, hasta sin dormir, si también sudamos, ocupamos nuestro tiempo en favor de la cultura, y a veces, de las carreras a la fama de otros, si también nos duele la cabeza tras decenas de horas delante de un ordenador, si también tenemos estrés laboral y no dormimos las pocas horas que nos restan para descansar, ¿por qué tenemos menos derecho a una retribución económica compensada? Ah, la diferencia es que, algunos de los que nos dedicamos a este mundo, amamos nuestro trabajo y quizá eso ya sea suficiente para poder comer, para vestirnos y para comprarnos un coche par trabajar.

Creo que, dentro de mi propio y gran desconocimiento, y atendiendo a la carrera como sonidista que acabo de empezar, estaría bien que cada uno de dedicara a lo que sabe hacer.
Yo, porque amo el sonido, voy a seguir aprendiendo y trabajando como hasta hoy.

1 comentario:

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, lo peor es que cuando rechazamos ser esclavos, o hacer un favor o como quieras llamarlo(trabajar no es si no se cobra) se ofenden y se escudan en que esto es un arte y como tal ha de hacerse por amor al arte. Por amor al arte hemos elegido esta profesion pero es una profesion y no un hobby, quien no cobra lo esta tomando como un hobby y degrandando, cargandose el cine, eliminando puestos de trabajo y permitiendo que las productoras elijan con el bolsillo en lugar de por calidades
Estoy 100%de acuerdo contigo, ojala fueramo mas de esta opinion